Educación y desarrollo local sostenible

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La misión de FUNDACIÓN ESCOLARES contribuye, particularmente, con el Objetivo 4. de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, a través del logro de las siguientes metas:

ODS
4.6. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombre como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
4.a. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Punto 4

Objetivos de Desarrollo Sostenible punto 4

Zonas de trabajo

Presentes en 14 Provincias

55%

ESCOLARES trabaja con organizaciones comunitarias y escuelas rurales  –primarias y secundarias– , en las provincias de  Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén y Jujuy.

Gran parte de las escuelas y organizaciones comunitarias con las que trabaja la fundación, se encuentran ubicadas en parajes muy aislados, de difícil acceso y con deficientes servicios de transporte y comunicación. Las condiciones sanitarias, en muchas de estas zonas, son muy precarias, tienen escasos servicios de salud y poca asistencia médica. Sus pobladores tienen altos índices de necesidades insatisfechas, desnutrición y mortalidad infantil.

Si queres sumar a tu provincia o localidad no dudes en escribirnos

mapa Fundación Escolares

Cómo trabajamos?

Para alcanzar los objetivos institucionales, hemos definido los  siguientes ejes de trabajo con las escuelas y comunidades

Asesoramos técnicamente a la comunidad educativa para diseñar e implementar acciones que contribuyan al desarrollo local

Financiamos proyectos orientados a fortalecer procesos educativos y comunitarios que mejoren la calidad de vida de las familias rurales

Realizamos talleres de capacitación para mejorar la gestión educativa

Enviamos útiles, libros y material didáctico para mejorar las condiciones educativas

Programas institucionales

Fundación Escolares sostiene de manera permanente los siguientes programas mientras que de manera particular articula distintos proyectos los cuales se renuevan cada año.
Si deseas colaborar o tener más información no dudes en escribirnos.

Empresas y organizaciones que apoyan nuestro trabajo