Educación y desarrollo local sostenible

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La misión de FUNDACIÓN ESCOLARES contribuye, particularmente, con el Objetivo 4. de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, a través del logro de las siguientes metas:

ODS
4.6. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombre como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
4.a. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Punto 4

Objetivos de Desarrollo Sostenible punto 4

Zonas de trabajo

Presentes en 14 Provincias

55%

ESCOLARES trabaja con organizaciones comunitarias y escuelas rurales  –primarias y secundarias– , en las provincias de  Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén y Jujuy.

Gran parte de las escuelas y organizaciones comunitarias con las que trabaja la fundación, se encuentran ubicadas en parajes muy aislados, de difícil acceso y con deficientes servicios de transporte y comunicación. Las condiciones sanitarias, en muchas de estas zonas, son muy precarias, tienen escasos servicios de salud y poca asistencia médica. Sus pobladores tienen altos índices de necesidades insatisfechas, desnutrición y mortalidad infantil.

mapa Fundación Escolares

Cómo trabajamos?

Para alcanzar los objetivos institucionales, hemos definido los  siguientes ejes de trabajo con las escuelas y comunidades

Asesoramos técnicamente a la comunidad educativa para diseñar e implementar acciones que contribuyan al desarrollo local