Origen

FUNDACIÓN ESCOLARES es una organización sin fines de lucro, creada en 1981 por un grupo de personas interesadas en facilitar el acceso a la educación a niños y jóvenes de zonas rurales y promover procesos de desarrollo local.

La fundación inicia sus actividades realizando envíos de donaciones de libros, útiles, material didáctico, ropa y alimentos a escuelas rurales de provincias del sur del país.

A medida que se va afianzando la relación y el trabajo con las escuelas, ESCOLARES extiende el área de acción a otras provincias y orienta su estrategia de intervención a brindar apoyo económico a proyectos socio-educativos, elaborados de manera conjunta por padres, maestros y miembros de la comunidad y, a desarrollar programas de capacitación y formación a docentes y padres de los alumnos.

Desde hace varios años la fundación tiene presencia, a través de diferentes programas, en 14 provincias del país, apoyando procesos educativos y de desarrollo comunitario que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Consejo fundador

El 20 de octubre de 1981,  un grupo personas, liderados por Guillermina y Alejo Biolcati, firman el acta constitutiva que dio origen a FUNDACIÓN ESCOLARES y se conforma el primer Consejo de Administración de la fundación:

  • Guillermina Poverene de Biolcati
  • Alejo Biolcati
  • Salvador Francisco Magaró
  • Graciela María Pachielo de Magaró
  • Rolando Gilberto Rafael Fonseca
  • María Leticia Sormani de Fonseca
  • Julio Alberto Saraví Casco
  • Lilian Carmen Stephens Menéndez de Saraví Casco

Misión

“Contribuir al desarrollo local sustentable promoviendo la participación de la comunidad educativa y de las organizaciones de la sociedad civil”

Objetivos

Fortalecer la gestión de las escuelas para mejorar la formación integral de sus alumnos y su inserción laboral en el medio rural

Apoyar acciones que faciliten la articulación entre la comunidad educativa, las organizaciones comunitarias y los gobiernos locales, para contribuir a la gestión territorial sustentable

Incidir en la formulación de programas y políticas públicas que contribuyan a mejorar la educación

Equipo de trabajo

Contamos con un equipo multidisciplinario de educadores, ingenieros agrónomos, sociólogos, comunicadores, promotores sociales, que acompañan a las escuelas y organizaciones en el diseño de implementación de proyectos para mejorar las condiciones educativas y la calidad de vida de las comunidades rurales.

Un grupo de voluntarios, comprometidos en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, colabora activamente en las diferentes áreas y equipos de trabajo de la Fundación.

Director: Juan Luis Díaz
Responsable Area de Proyectos: Horacio Moschen
Representante Región Cuyo y Centro: Pablo Frere
Representante Región NOA y NEA: Horacio Moschen
Responsable Área Administrativa: Paula Fátila
Responsable Área de comunicación: Julieta Martínez
Auditora: Mercedes Guarch
Responsable de voluntarias: Carole Carmody

Consejo de Administración

Presidente: Osvaldo Mendizabal

Tesorero: José Debuchy

Secretario: Alberto Bunge

Vocal: Anna Torres Adell

Vocal: Ana Pico

Vocal: Pablo Frere

Vocal: Juan Luis Díaz

Voluntarios

Una de las características distintivas de ESCOLARES son sus voluntarios. Más de 120 personas aportan su experiencia y compromiso, para ayudar a la Fundación a lograr sus objetivos.

Los voluntarios organizan eventos de recaudación de fondos, reciben, clasifican y preparan los envíos de las donaciones a las escuelas, trabajan en distintos talleres elaborando artículos para vender y colaboran con diversos trabajos administrativos.

Si queres formar parte de lo voluntarios podes ingresar

image
image
image
image
image
image
image
image
image
Fundación Escolares

Personería Jurdídica

La Personaría Jurídica fue otorgada el 15/03/83 por Resolución Nº 000057 de la de la Inspección General de Justicia de la Nación.

Inscripta, legajo 2/12106/18, en el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC), de la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, dependiente de la Secretaría General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.